Saltar al contenido
TODOPHOTOSCAPE

Modificar color con PhotoScape

Con PhotoScape dispondremos de multitud de opciones para modificar los colores de nuestras fotos. Desde mejorar la intensidad de los colores hasta sustituir unos por otros. Las diferentes herramientas relacionadas con el color harán que nuestras imágenes luzcan realmente profesionales. En este tutorial te enseñaremos como modificar los colores de tus fotos con PhotoScape X.

Modificar el balance de blancos con PhotoScape

La herramienta para modificar el balance de blancos funciona de una manera muy sencilla. Para poder utilizarla deberemos seguir los siguientes pasos:

  • El primer paso que deberemos realizar es hacer click sobre el botón Edición, que encontraremos en la parte superior derecha del programa.
  • A continuación desplegaremos la pestaña Ajustes.
  • Deberemos aquí localizar la herramienta Equilibrio de blancos, la cual está identificada con el símbolo de un cuentagotas.
  • La herramienta funciona tomando como ejemplo los colores de nuestra fotografía y los modifica en base a ellos. Lo que debemos hacer es una vez activa la herramienta, hacer click sobre un objeto blanco de nuestra foto. El programa modificará todos los colores de nuestra imagen tomando como base el color blanco que le hemos marcado.

La herramienta Equilibrio de blancos funciona de una manera muy sencilla, como muchas otras dentro de PhotoScape X. Sin embargo es una herramienta muy potente y precisa. Cabe destacar que cuando la activemos, veremos una pequeña pantalla de aumento junto al puntero de nuestro ratón, la cual nos permitirá seleccionar el pixel exacto que deseamos tomar como base para la modificación de los colores.

Aplicar degradado de colores con PhotoScape

Con la herramienta mapa de degradado podremos jugar con los colores y su intensidad en nuestras fotos. Esta herramienta sólo se encuentra dentro de la versión PRO del programa. Para utilizarla seguiremos los siguientes pasos:

  • En primer lugar debemos hacer click sobre el botón Edición, que podemos encontrar en la parte superior derecha del programa.
  • A continuación debemos desplegar la pestaña de Ajustes.
  • En la parte inferior de las opciones de ajuste deberemos localizar la herramienta Mapa de degradado.
  • La herramienta nos ofrecerá una gran variedad de colores y tonalidades de degradado. Podemos seleccionar el color que prefiramos y aplicarle la intensidad a nuestro gusto.

Herramienta de relleno de degradado con PhotoScape

Entre las diversas herramientas premium que nos ofrece la versión pro de PhotoScape X se encuentra el relleno de degradado. Se trata de una herramienta para cambiar las tonalidades de todos los colores de nuestra imagen de manera conjunta, de tal manera que el resultado mantiene una coherencia cromática palpable. Para utilizarla seguiremos los siguientes pasos:

  • El primer paso que deberemos realizar es hacer click sobre el botón Edición, que encontraremos en la parte superior derecha del programa.
  • A continuación desplegaremos la pestaña de Ajustes para poder ver todas las herramientas.
  • Entre las diferentes herramientas seleccionaremos la opción Relleno de degradado.
  • Aquí podremos seleccionar los colores con los que se realizará el degradado de color y ajustar su intensidad.

Enfatizar colores con PhotoScape

PhotoScape dispone de una herramienta para enfatizar los colores de nuestras imágenes. La herramienta funciona cambiando la intensidad sólo de un color concreto, permitiendo así resaltar una parte u otras de nuestras fotografías. La herramienta funciona de la siguiente manera.

  • En la parte superior derecha de nuestra pantalla debemos activar la opción Edición.
  • A continuación desplegaremos la pestaña de Ajustes para poder ver todas las herramientas disponibles.
  • En esta sección buscaremos la herramienta Color de punto (Enfatizar color).
  • La herramienta nos permitirá modificar los colores de manera genérica, haciendo click sobre el recuadro del color correspondiente, o bien, mediante la herramienta de cuentagotas podremos seleccionar nosotros mismos el color exacto a modificar.
  • Una vez seleccionado el color, se nos ofrece la posibilidad de variar la gama de color, la saturación de frente y la saturación de fondo.

Remplazar colores con PhotoScape

Una herramienta muy sencilla pero que puede hacer que nuestras fotos se vean realmente diferentes es la de Reemplazar color. Con ella seleccionaremos todos los objetos de un color de nuestra foto y les cambiaremos el color por otro de nuestra elección. Podemos utilizar esta función para cambiar el pelo de una persona, el color de un coche o el color de una pared, entre otras muchas posibilidades.

Para utilizar la herramienta Reemplazar color en PhotoScape seguiremos los siguientes pasos:

  • En la parte superior derecha del programa seleccionaremos Edición.
  • A continuación desplegaremos la pestaña de Ajustes para ver las herramientas.
  • Aquí buscaremos la herramienta Reemplazar color.
  • Para reemplazar un color sencillamente lo seleccionaremos entre las diferentes opciones predeterminadas que nos ofrece el programa o bien lo seleccionaremos exactamente en nuestra imagen valiéndonos del cuentagotas.

Esta herramienta permite modificar colores de manera muy precisa. En un primero momento la modificación se aplicará a toda la fotografía, pero si presionamos el botón Máscara nos aparecerán nuevas opciones. Aquí podremos seleccionar la intensidad de los cambios realizados o borrar el modificado de color en ciertos puntos de nuestra imagen, entre otros ajustes.

Corregir colores con PhotoScape

Si dispones de la versión de pago de PhotoScape existe una segunda herramienta que te permitirá ajustar los colores de tus fotos. La herramienta en cuestión se llama Corrección selectiva y se utiliza de la siguiente manera:

  • En primer lugar debemos hacer click sobre el botón Edición, que podemos encontrar en la parte superior derecha del programa.
  • A continuación debemos desplegar la pestaña de Ajustes.
  • De entre todas las herramientas seleccionaremos la opción Corrección selectiva.
  • Veremos ahora que el programa nos permite seleccionar una serie de colores. Podemos seleccionar bien el rojo, el verde o el azul. Esta herramienta modificará todo lo que entienda que tiene ese color. Los valores de ajuste serán los tres colores primarios y el negro.

Esta herramienta modificará nuestras fotografías de manera rápida. Es recomendable sin embargo sólo para aquellas imágenes que presenten colores nítidos y bien delimitados. Si nuestras fotos están borrosas o si la transición de color entre objetos es progresiva, la modificación del color puede estropear la fotografía en vez de mejorarla. En cualquier caso, siempre es posible probar el resultado y si no es de tu agrado, devolver la foto a su estado original con un solo click.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *